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La lujuria de los ángeles (Génesis, reseña y resumen argumental de esta novela)

 

CÓMO ES Y CÓMO FUE ESCRITA ESTA HISTORIA AMBIENTADA EN UN MUNDO FUTURO ANARCOCAPITALISTA

 

El primer borrador lo escribí en 1990, después de leer las extrañas ideas del economista norteamericano Murray Rothbard. Este autor, un continuador marginal de la Escuela austríaca de economía, propone una forma inédita de organización social llamada anarcocapitalismo, donde toda autoridad estatal es abolida, los impuestos, derogados y la política, muerta y enterrada. En esta nueva sociedad, las personas cooperarán entre sí según las leyes siempre armónicas del mercado y resolverán sus conflictos ante una Justicia ejercida por agencias privadas en competencia.

Soy liberal, creo en la limitación del poder, en el libre comercio y en la reducción del estado hasta ocuparse sólo de proteger la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos. Pero de ahí a concebir una sociedad sin gobierno ni política hay, al menos para mí, un abismo insorteable.

Sin embargo, esa lectura tuvo la virtud de movilizar mi imaginación. Y mi imaginación se tiró de cabeza a navegar por todos los ríos, riachos y arroyuelos hipotéticos que fluyen laberínticos por ese fantástico mundo futuro. Descubrí entonces que aquella curiosa teoría era una fascinante fuente de inspiración para la ficción literaria.

Pero, como dije antes, abandoné la novela a medio escribir.

Cuando treinta años después, en 2020, la cuarentena por el Covid nos mantuvo a todos los argentinos encerrados, yo aproveché el tiempo muerto para hacer una buena limpieza en cierto sucucho atestado de inutilidades. Una olvidada caja de cartón contenía el borrador de esa novela.


Cuando me puse a releerla, me sorprendí de lo que había escrito hacía tres décadas. Es que en el 2020 ya se había comenzado a hablar en la Argentina del anarcocapitalismo porque un nuevo líder político, carismático y muy disruptivo, Javier Milei (que logró ser electo presidente de la Argentina), se declaraba partidario de las ideas de Murray Rothbard, y aunque después, por razones de sentido común y oportunidad política, dejó de mencionar ese proyecto indigerible, ya muchos jóvenes, hartos de los políticos y de sus fracasos catastróficos, se entusiasmaron con tales ideas, aunque sin pensar demasiado en su significado.

Entonces decidí tipear en mi computadora esas trescientas hojas escritas en una Olivetti y comenzar el lento proceso de reescritura y corrección, lo que me llevó casi dos años de trabajo.

En resumen: esta novela fue comenzada por un hombre todavía joven, y terminada por un, digámoslo con elegancia, escritor «maduro»; con dominio de su oficio, y (eso es obvio) muy buena memoria.

Enrique Arenz
Mar del Plata, 15 de diciembre de 2023

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SÍNTESIS DEL ARGUMENTO

En el año 3024 casi no quedan matrimonios monogámicos. Uno de ellos es el de la abogada Sara Balcarce con el ingeniero informático Yaco Roësler. Él tiene 49 años y ella 38. Tienen dos hijos varones que se casaron con dos hermanas en un matrimonio múltiple. Yaco comienza a pensar que la sexualidad de un matrimonio monogámico es muy limitada, y que podría ser superlativa si incorporaran en la unión otro hombre y otra mujer. Se lo propone a su Sara y ella se niega y reacciona con enojo.

Pero un día Sara conoce a un médico joven que le pide ayuda profesional porque fue cesanteado injustamente de un cargo gerencial.

Queda deslumbrada con su nuevo cliente. Entonces le dice a su marido que, después de pensarlo mejor, su idea poligámica no le parece tan mala.

Por su parte, Yaco tiene ahora una nueva secretaria, Alina, de 21 años, y se ha enamorado de ella, aún sin dejar de amar a su esposa. Las circunstancias parecen propicias para que los dos satisfagan sus deseos secretos sin caer en el adulterio. Compartir una misma cama en un matrimonio múltiple de cuatro le parece un objetivo apasionante. Los cuatro se ponen de acuerdo y deciden concretar una serie de pruebas sexuales escalonadas: primero, cada uno con su nueva pareja. Después, los dos terceros entre sí. Luego los tríos y por último la prueba final: los cuatro juntos en la misma cama. (En el texto hay descripciones muy explícitas sobre cada una de estas pruebas que se dan, debe recordarse, en un contexto social de hedonismo ilimitado).

Las pruebas resultan muy satisfactorias para los cuatro protagonistas. Deciden entonces hacer los preparativos para celebrar una boda múltiple. Pero se producen sucesos impensados que alteran esos planes y todo se complica con dos asesinatos, muertes colaterales y, finalmente, una condena a la pena capital del ingeniero Roësler. (Este personaje central es el narrador de la historia, con excepción de algunos pocos capítulos que están escritos en tercera persona).

Entretanto, las dos mujeres se sienten atraídas entre sí y terminan acostándose juntas. Descubren que son bisexuales, porque a pesar de su atracción sexual entre ellas, siguen amando y deseando a sus hombres.

A la vez, Yaco tiene algunas ambiguas reacciones de celos con respecto al hombre incorporado. Ve diferencias físicas que lo desfavorecen y ese conflicto interno aparece en diferentes ocasiones.

La historia es extensa, tiene insospechadas derivaciones, muestra costumbres (que hoy nos parecerían aberrantes) y avances científicos y tecnológico en un país libertario donde no existen gobiernos, ni políticos ni funcionarios ni impuestos, y todo es realizado por empresas y agencias privadas que se ocupan hasta de la seguridad y la Justicia.

La narración es una sucesión interminables de sorpresas, y en la última frase se descubre lo que se tuvo a la vista todo el tiempo pero que el lector no vio (aunque pudo intuirlo): la naturaleza verdadera de uno de los personajes.

Pero lo destacable es que la historia fue posible debido a un orden social anarcocapitalista donde no hay ninguna autoridad política pero sí poderes ocultos que manipulan a las personas que, aunque se sienten libres, prósperos y «felices», se han convertido en marionetas.





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