Secciones

No confíes en tu biblioteca

No confíes en tu biblioteca

 

Se trata de un libro de cuentos cuyo título encierra el enigma del primero de ellos: No confíes en tu biblioteca. El autor los denominó “Cuentos en poliedro”, y explica el por qué en su prólogo: “Poliedro es un cuerpo sólido terminado en muchas caras. Una imagen aceptable, creo, para explicar un libro que asocia formas narrativas tan disímiles como el cuento fantástico, la ciencia ficción, la novela infantil y las historias de Navidad”.

Pero un poliedro no tiene solamente caras planas, también tiene vértices punzantes y aristas filosas. Lo que equivale a decir que de su lectura cabe esperar más de un sobresalto.
Así nos encontramos con que el cuento No confíes en tu biblioteca, es de contenido fantástico, pero tiene elementos del canon policial clásico; y otro cuento, Tres mensajes para Alejo Terboner, que es esencialmente de ciencia ficción (un padre desesperado intenta revivir a un hijo muerto en un accidente enviándole un mail de advertencia hacia el pasado), tiene notables interferencias paranormales que desorientan al lector en un final sorpresivo y al mismo tiempo ambivalente. El lector se pregunta desconcertado: ¿lo que ocurrió, tiene explicación dentro del esquema de ciencia ficción del relato, o hemos saltado sin darnos cuenta a la dimensión paranormal?
La primera sección denominada «Tetraedro» se completa con dos cuentos psicológicos: El espejo de hielo, y Contractura, cuyas respectivas atmósferas traspasan los límites del psiquismo y se internan en una brumosa y caótica suprarealidad.

La segunda sección, «Pentaedro», se compone de cinco cuentos navideños que el autor pretende oficien de contrapeso y que, hasta cierto punto, refutan o contradicen a las otras dos secciones.

La tercera sección es una «nouvelle» infantil, El misterio del altillo, un texto para niños, pero también para poner a prueba la psicología traicionera de los adultos. Se trata de una historia fantástica con el formato interno de un cuento policial. El narrador es un chiquito de diez años que investiga el asesinato de otro niño, ocurrido medio siglo atrás. Y lo hace por pedido expreso de la víctima.

Las tres secciones son contradictorias entre sí, aunque la idea de Dios, la vida eterna o, para los agnósticos, la esperanza ilusoria de la fe, actúan como un hilo conductor que le da unicidad al problemático conjunto.

Leer desde el sitio

 

PDF-icono

 

 

 

Descargar gratis el libro completo en PDF para Ebook

  • En Internet Explorer: Botón derecho del mouse y seleccionar Guardar destino como.
  • En Chrome y Firefox: Botón derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como.

Comentarios, ideas y sugerencias:

Comentarios