Secciones

Mágica Navidad (24 cuentos para leer en diciembre)

Mágica Navidad (24 cuentos para leer en diciembre)

 

En este libro Arenz ha reunido todos sus cuentos de Navidad publicados, y ha incorporado otros inéditos que escribió expresamente para completar el número alegórico de veinticuatro. Esa cifra tiene un propósito: ofrecer una lectura para cada día de diciembre, desde el primero hasta que llegue la Nochebuena.

“Permítanme que haga una mención especial a mis cuentos de Navidad -escribió el autor en un artículo publicado en julio de 2012 en su blog-: es lo único que me enorgullece de todo lo que he escrito. Amo esas pequeñas narraciones porque sé que con ellas toqué el corazón de mucha buena gente. Escribí veinticuatro cuentos de Navidad (acabo de terminar los cuatro últimos), todo un récord cuantitativo en ese género literario que el tratadista francés Louis Vax definió como “fantástico edificante”, y que han abordado casi todos los grandes escritores, aunque ninguno le dio demasiada importancia, con excepción de Dickens y Emilia Pardo Bazán. Me propongo reunir todos mis cuentos navideños en un libro de próxima aparición”.

Ese libro prometido está ya al alcance de los lectores. Desfilan por estas historias personajes de todas las condiciones humanas: pobres y acomodados, ancianos, jóvenes y niños, solitarios, melancólicos y marginales, todos ubicados en el mundo real, con sus problemas y angustias terrenales, hasta que se cruzan en una Navidad con un fenómeno extraordinario. No faltan los animales y hasta los seres sobrenaturales, todos en tramas que emocionan e inducen a la reflexión. Muchos de estos cuentos nos hacen volver al mundo de la niñez, nos llevan a recorrer la vieja calle y a sentarnos de nuevo en aquella mesa grande de Nochebuena compartida con nuestros padres y abuelos, en un vuelo mágico hacia los recuerdos.

El periodista y antólogo literario Miguel Vendramin escribió la presentación de contratapa de esta edición en donde expresa lo siguiente:


“El escritor y periodista Enrique Arenz se caracteriza por escribir, desde hace tiempo, un cuento de Navidad anual. Lo publica en diciembre, un domingo antes de esta festividad, en La Capital, el diario más importante de la ciudad de Mar del Plata, donde vive.

Contrariamente a lo que sucede en los países anglosajones, no es habitual en el ámbito rioplatense escribir este tipo de relato, salvo contadas excepciones, como los “Cuentos de Nochebuena” (1946) del escritor uruguayo Augusto Mario Delfino, que vivió y murió en nuestro país, o dos excelentes cuentos del recordado Manuel Mujica Lainez.

Enrique Arenz reúne en este libro 24 cuentos- uno por cada día de los veinticuatro que preceden a la Navidad- en los que están presentes tres virtudes que son el espíritu de estas Fiestas: fe, esperanza y caridad. La soledad, el desamor, los chicos de la calle, las villas miserias, el abandono de los jubilados o el contraste entre quienes tienen mucho y aquellos que no tienen casi nada, son la materia que componen la mayor parte de estos relatos. Pero la imaginación y la destreza narrativa del autor logran darle, sin excepción, un giro que sorprenderá al emocionado lector.

Enrique Arenz logra en estos cuentos mantener la magia siempre renovada de la Navidad, en la que aún los milagros pueden ser posibles”.


Leer desde el sitio todos los cuentos de Navidad del autor

 

Este libro se puede comprar en las siguientes librerías:

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Editorial DUNKEN, Ayacucho 357 (a media cuadra de Corrientes).

 

En Morón:

Librería Vuelo nocturno, 25 de mayo 362

 

En Mar del Plata:

Fray Mocho, Belgrano 2877, entre H. Yrigoyen y Mitre.

Libros de Arena, Rivadavia 2724

 

 

Comentarios, ideas y sugerencias:

Comentarios