Pages Menu
Categories Menu

Libertad: un sistema de fronteras móviles – índice

Libertad: un sistema de fronteras móviles – índice

Ensayo de Enrique Arenz sobre la doctrina liberal

(Edición corregida para Internet)

 

Prefacio para la primera edición



Capítulo 1º
- El liberalismo, un moderno sistema – Historia de la pobreza – El Renacimiento, origen del liberalismo – El intervencionismo estatal – El mercantilismo – Las corporaciones medievales y sus privilegios –

Capítulo 2º - Los economistas liberales del siglo XVIII – Hitos históricos del liberalismo – Una ciencia moderna: la praxeología.

Capítulo 3º - El hombre y la sociedadEl Ego que llevamos dentro – La opinión de Freud – Somos únicos en el Universo – El egoísmo no es un vicio – El hombre como entidad social – La sociedad y los entes colectivos – Finalidad del hombre – Los medios materiales – La pirámide de los medios y los fines.

Capítulo 4º - La importancia de la Libertad – Todo es intercambio de energía – La energía humana – Diversidad de las energías humanas – Energías creativas y destructivas.

Capítulo 5º - La libertad individual y el Estado - Límites de la libertad – La libertad debe ser de todos – El Estado y el orden jurídico.

Capítulo 6º - El origen del valor y los precios - ¿Qué es el valor? – Errores y falacias – El valor no es objetivo – El concepto del valor para Carlos Marx – La escasez y la utilidad – Ley de utilidad marginal – La ley de la oferta y la demanda.

Capítulo 7ºEl mercado, un proceso fantástico - ¿Qué es el mercado? – Competencia. Precio “justo” y precio de mercado – El trabajo – El salario – Desempleo – El trabajo es una mercancía que se vende –

Capítulo 8ºMoneda, inflación e hiperinflación – Valor del dinero – Cantidad de circulante – Inflación, flagelo de nuestro tiempo – Causas políticas de la inflación

Capítulo 9 ºLa hiperinflación alemana de 1923

Epílogo de la primera edición (1986), con agregado del año 2007: Dudar hasta de las ideas liberales.

 

PDF-icono

 

 

 

Descargar gratis el libro completo en PDF para Ebook

  • En Internet Explorer: Botón derecho del mouse y seleccionar Guardar destino como…
  • En Firefox: Botón derecho del mouse y seleccionar Guardar enlace como…